Los tres pilares de la paz

Invitación a Construir la Paz desde la imagen y la palabra

Inspirados en los ideales gandhianos, Mil Milenios de Paz invita a niños y jóvenes, alumnos de escuelas públicas y privadas e instituciones juveniles de Argentina y de otros países iberoamericanos a esta celebración y a expresar a través del arte el valioso aporte de cada uno a la construcción de la Cultura de Paz.

Esta nueva Paz que hoy nos convoca, se sostiene sobre tres pilares:

1) Pensamientos positivos

2) Palabras armoniosas

3) Acciones constructivas

Esto es, por ejemplo,  reconocer y aceptar que tenemos conflictos y  problemas personales, familiares, escolares, sociales, mundiales, y aprender a resolverlos  de manera justa y pacífica. Trabajar para expresarnos y comunicarnos a través de palabras amigables, cordiales, respetuosas, aprender a dialogar; a reconocer y valorar a los demás y a ponernos en el lugar de los otros; a imaginar, crear y proponer nuevas conductas positivas que nos permitan una mejor convivencia.

Tradicionalmente, la Paz ha sido vista y comprendida como la ausencia de  guerra y su eterno símbolo es la paloma.

Es tiempo de imaginar y crear nuevas imágenes y  símbolos, de usar  palabras que transmitan en  forma positiva y coherente  aquello que deseamos y anheamos, por ejemplo   en lugar de decir :  no a la guerra , digamos  Si a la Paz , en lugar de decir:  luchemos por la Paz, digamos Trabajemos por la Paz.  
Expresemos claramente  qué es la Paz: el bien común, la buena convivencia, la solidaridad, el respeto, la comprensión, el diálogo, la reconciliación, la compasión, el  perdón etc.  para alcanzar Paz con uno mismo,  Paz con los demás, Paz con el planeta.

A partir de estas propuestas, los invitamos a crear y enviar un afiche que exprese tanto en imágenes positivas como en palabras armoniosas  este maravilloso trabajo personal y a la vez comunitario para la construcción de la Cultura de Paz.